30 de noviembre de 2021

El juego del calamar

 RECOMENDACIONES PARA LA FAMILIA


Ante el éxito del estreno de la serie de Netflix 'El juego del calamar', han surgido numerosas noticias en medios de comunicación, así como comentarios en redes sociales sobre el acceso de niños, niñas y adolescentes a contenidos audiovisuales violentos e inapropiados para su edad y grado de madurez.

Desde INCIBE, a través de la iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K), como Centro de Seguridad en Internet para personas menores de edad en España, queremos compartir una serie de consideraciones sobre la serie ‘El juego del calamar’, muy popular actualmente entre adultos y menores:

  1. La serie 'El juego del calamar' de Netflix está calificada como 16+.
  2. La exposición de niños, niñas y adolescentes a contenidos inapropiados, violentos, o de extrema crudeza, sin un adecuado nivel de desarrollo y madurez, puede situarles en una posición de conflicto, que puede ir desde una ligera incomodidad hasta un problema para su desarrollo.
  3. Se dispone de opciones de control parental en la plataforma Netflix fácilmente configurables en familia para limitar el acceso a contenidos inapropiados por parte de los y las menores.
  4. El interés social en general y mediático en particular sobre esta serie, puede representar una oportunidad para conversar en familia sobre el uso que hacemos de Internet y el consumo de contenidos, ya sean audiovisuales, videojuegos, o incluso contenidos generados por otros usuarios en las redes sociales. Este diálogo puede resultar beneficioso en nuestra necesaria labor de mediación parental, de cara tanto a conocer mejor el entorno, necesidades e inquietudes de los y las menores, como a promover actitudes de respeto, responsabilidad y pensamiento crítico esenciales para desenvolverse adecuadamente en el ámbito digital.
  5. El hecho de que haya niños y niñas representando en sus juegos acciones propias de dicha serie, puede responder a múltiples factores, incluyendo la influencia de las tendencias o modas que se puedan generar en su entorno, lo que no presupone que todos ellos y ellas hayan accedido necesariamente al contenido original.

Por lo tanto, recomendamos a las familias seguir permaneciendo atentas al uso cotidiano de Internet y de contenidos mediáticos de sus hijos e hijas, en el marco de su labor continua de mediación parental.

Siempre que tengan alguna duda al respecto, o deseen una mayor orientación para la supervisión, acompañamiento de los y las menores en el uso de Internet, pueden contactar gratuita y confidencialmente con Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE llamando al 017, o escribiendo a través de WhatsApp (900 116 117).

Fuente: is4K Internet Segura for Kids.