18 de noviembre de 2021

Derechos Virtuales

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, desde los FND, queremos recordar que los niños y niñas también tienen derechos digitales. Son los siguientes:

1. Derecho al acceso a la información  

Sin discriminación por sexo, edad, recurso económicos, nacionalidad, etnia o lugar de residencia. Este derecho se aplicará en especial a los niños y niñas discapacitados. 

2. Derecho a la libre expresión y asociación

A buscar, recibir, difundir informaciones e ideas de todo tipo por medio de la red. Estos derechos solo se restringirán para garantizar la protección de los niños y niñas frente a informaciones perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.

3. Derecho a ser consultados y a dar su opinión

Cuando se apliquen leyes o normas a Internet que les afecten.

4. Derecho a la protección

Contra la explotación, el comercio ilegal, los abusos y la violencia de todo tipo. 

5. Derecho al desarrollo personal y a la educación

Y a todas las oportunidades que las nuevas tecnologías puedan aportar para mejorar su formación. 

6. Derecho a la intimidad

De las comunicaciones por medios electrónicos. Derecho a no proporcionar datos personales por Internet, a preservar su identidad y su imagen de posibles usos ilícitos. 

7. Derecho al esparcimiento, al ocio, a la diversión y al juego

Mediante Internet y otras tecnologías. Derecho a que los juegos y las propuestas de ocio no contengan violencia gratuita, ni mensajes racistas, sexistas o denigrantes y que respeten los derechos y la imagen de los niños y niñas y otras personas. 

8. Derecho a ser orientados por sus familias

Los padres y madres tendrán el derecho y la responsabilidad de orientar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable.

9. Derecho al acceso a Internet y otras tecnologías

Los gobiernos de los países desarrollados deben comprometerse a cooperar con otros países para facilitar el acceso de estos y sus ciudadanos, y en especial de los niños y niñas, a Internet y otras tecnologías para promover su desarrollo y evitar la creación de una nueva barrera entre los países ricos y los países pobres.

10. Derecho a beneficiarse y a usar en su favor las nuevas tecnologías 

Para avanzar hacia un mundo más saludable, pacífico, solidario, justo y respetuoso con el medioambiente, en el que se respeten los derechos de todos los niños y niñas.