20 de diciembre de 2021

Lectura FND

A través de los Foros Nativos DigitalesBiblioteca Librarium y nuestro Club de lectura LectoCésarV, durante las vacaciones de Navidad, la clase de Quinto B, va a leer el libro: "Cuentos para leer en el siglo XXI". 

Este libro se compone de cuentos donde las nuevas generaciones, los nativos digitales, se enfrentan a retos en un mundo tecnológico en el que deberán aprender a compaginar la educación en valores y la utilización interactiva de las TIC. Este es el desafío planteado a través de siete historias donde sus protagonistas, niñas y niños del siglo XXI, viven aventuras donde reflexionarán sobre los peligros y las oportunidades que les ofrece el mundo digital.


SECUENCIA DIDÁCTICA

Cada alumno/a deberá leer dos de esas historias que serán asignadas previamente por la maestra.

 

1) ANTES DE LA LECTURA

Pero antes de ello, y para introducir la lectura, el 21 de diciembre, durante la clase de lengua, presentaremos el libro y debatiremos sobre LEER EN EL SIGLO XXI  a través de las siguientes preguntas:

-  ¿Qué significan las nuevas tecnologías?

-¿Cuánto tiempo dedicáis a ver la televisión,  a utilizar el ordenador, a chatear con el móvil, a jugar a los videojuegos?

- Seguidamente les preguntaremos: ¿Cuánto tiempo dedicáis a hablar con los amigos, a leer un libro,  a jugar al aire libre?

Analizaremos sus respuestas y reflexionaremos acerca de cuales de ellas propician más las relaciones interpersonales y la imaginación. 

2) DESPUÉS DE LA LECTURA (después de Navidad)

Análisis de los cuentos: 

- Escribir en una tabla la relación que tiene el título de cada cuento con el contenido del mismo, es decir, ¿Por qué cada cuento tiene ese título?  

- ¿Qué nos enseña cada historia sobre el mundo tecnológico?

 

FICHA DE TRABAJO

 ¡¡¡Buena lectura!!!